Experiencia

Como vecino de Tigre, siempre puse especial atención a los temas que le interesan a mis conciudadanos: seguridad, salud, educación. En mi distrito apostamos a la cultura y el deporte como herramientas de inclusión e integración social y a la recuperación del espacio público como motor del desarrollo. Un desarrollo armónico, equilibrado y sustentable, que brinde bienestar a todos los vecinos, implica articular esfuerzos del sector público y del sector privado. Y es tarea del estado municipal liderar esos esfuerzos.

Hemos logrado avances muy importantes. Hoy tenemos nuevos hospitales municipales que son referentes en la provincia y en el país. Contamos con un centro universitario articulado con prestigiosas universidades públicas y privadas. Fortalecimos un sistema de protección ciudadana que ha demostrado su éxito y que está siendo replicado en otros distritos. Renovamos las plazas de cada localidad y creamos nuevos espacios públicos. Desarrollamos una red de 18 polideportivos en todo el partido.

La innovación y la tecnología siempre han estado presentes en mi gestión; son recursos que nos han permitido aportar muchas soluciones. Trabajamos para lo que yo denomino "la ciudad del futuro", una ciudad abierta, inclusiva, inteligente. Una ciudad segura, en la que todos los vecinos tienen todo a su alcance, sin necesidad de desplazarse hacia el centro o hacia otros distritos.

Salud

Hemos diseñado e implementado políticas públicas locales para mejorar la calidad de la vida de los vecinos y garantizar la seguridad sanitaria de nuestra comunidad. Nuestro sistema de salud municipal tiene como principales objetivos brindar una cobertura de atención médica a toda la población, priorizar la atención de los grupos especiales en riesgo, prevenir las adicciones y asistir a las personas que sufren de sus efectos, y lograr mejores condiciones de vivienda para la población en riesgo sanitario y social.

Ofrecemos a nuestra ciudadanía el mejor servicio de salud con personal calificado y capacitado, acompañados por los avances de ciencia y la última tecnología sanitaria. La red de atención primaria de la salud está integrada por más de 20 Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS), un Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN), tres Hospitales de Diagnóstico Inmediato, un Hospital Materno Infantil, un Hospital Odontológico, un Hospital Oftalmológico, un Centro de Rehabilitación, un Catamarán Sanitario y 13 bases de ambulancias del Sistema de Emergencias Tigre.

Educación

La educación es un derecho de todo ser humano y una herramienta fundamental para construir una sociedad inclusiva y desarrollada. Nuestro objetivo es nutrir las capacidades individuales de nuestros vecinos y generar capacidades colectivas a través de la educación pública, para luego potenciar todas las áreas de desarrollo humano: laboral, económico, cultural y social.

En Tigre hay 183 instituciones educativas de gestión estatal que funcionan en 135 edificios escolares con una matrícula de 99.000 alumnos. Contamos con 50 jardines de infantes, 56 escuelas primarias, 51 secundarias, 5 escuelas técnicas, 5 especiales, escuelas de adultos y centros de formación laboral y 2 institutos terciarios de formación técnica y docente. Además, en Tigre funciona un Centro Universitario de gestión municipal.

Nuestra gestión se orienta a la mejora constante de la infraestructura escolar, optimizar la calidad de la educación con una perspectiva integradora e inclusiva –desde la primera infancia hasta la adolescencia–, formar y capacitar a docentes y estudiantes, promover la formación universitaria y terciaria con becas a jóvenes estudiantes, y ampliar la oferta de carreras en el Centro Universitario Tigre.

Cultura

Tigre tiene una larga historia como polo cultural en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Nuestra gestión municipal orientó las políticas culturales para impulsar la transformación social, promoviendo el respeto por la inclusión y diversidad cultural y ampliando el acceso y la participación en el arte, para garantizar los derechos culturales de los tigrenses.

Con el Programa Municipal de Talleres de Capacitación Artística ofrecemos gratuitamente diversidad de talleres de disciplinas artísticas en todo el distrito. Los talleres se realizan sobre arte textil y artesanías, artes del movimiento, artes visuales, literatura, ajedrez y música. El programa se articula con los espacios culturales municipales y bibliotecas populares, clubes de barrio y entidades comunitarias.

Renovamos y modernizamos todos los museos de nuestro distrito. La Casa de las Culturas “Villa Carmen”, edificio histórico y emblemático de la ciudad de Tigre, fue puesta en valor como espacio de arte contemporáneo con una programación orientada a la difusión del arte local y argentino en la zona norte. Construimos el Fórum Cultural de Benavídez, con un teatro municipal con capacidad para 270 espectadores para descentralizar el acceso de nuestros vecinos a las propuestas culturales de Tigre.

Deporte

Nuestro objetivo es promover la práctica deportiva como herramienta de desarrollo social e integración en todos los sectores socioeconómicos y en todos los grupos etarios de los vecinos de Tigre. Esta política está orientada a fortalecer los valores fundamentales que transmite el deporte, tales como la solidaridad, el respeto, la humildad y el compañerismo. Se enfoca tanto en el deporte social, para incluir e integrar socialmente, como en el deporte de medio y alto rendimiento, para apoyar y fortalecer las capacidades y talentos de nuestros vecinos en el ámbito del deporte.

Hemos desarrollado una red de 18 polideportivos municipales, establecidos en cada una de las localidades de Tigre para brindar mayor accesibilidad a los vecinos. Modernizamos y adecuamos sus espacios para hacerlos funcionales a múltiples deportes, adquirimos equipamiento deportivo, incorporamos vestuarios, colocamos iluminación LED y césped sintético, y armamos sectores especiales para adultos mayores y discapacitados.

Además, nuestra gestión municipal interactúa con diversas instituciones, clubes y otros organismos gubernamentales, tanto nacionales como provinciales, ya que para desarrollar el deporte se requiere un alto nivel de coordinación con diferentes áreas relacionadas al desarrollo humano.

Seguridad

Hemos fortalecido el Sistema de Protección Ciudadana que, desde el Centro de Operaciones Tigre (COT) articula esfuerzos con las Direcciones de Tránsito y de Defensa Civil, el Servicio de Emergencias Tigre (SET), los cuerpos de Bomberos Voluntarios, las diferentes fuerzas de seguridad y la red judicial que operan en nuestro distrito.

A través del monitoreo de las más de 1800 cámaras de videovigilancia instaladas en toda la extensión del distrito y el patrullaje de los más de 100 móviles municipales que circulan por todas sus calles y vías navegables, desde el COT se cuenta con una amplia visión de lo que sucede en todo el territorio y el Municipio puede actuar con celeridad ante cualquier situación que exija la intervención de sus agentes o de las distintas fuerzas de seguridad.

Nos enorgullece que nuestro Sistema de Protección Ciudadana nos haya permitido disminuir significativamente los índices de delitos y accidentes en todas las localidades de nuestro distrito. Su éxito se origina en su concepción integral y sistémica, en la constante actualización tecnológica y en la formación y capacitación profesional del personal que lo integra. Hoy, el Sistema de Protección Ciudadana de Tigre es un reconocido modelo de seguridad estudiado e imitado por numerosos gobiernos municipales en nuestro país e internacionalmente.

Empleo

Profundizamos la vinculación del Municipio con el sector productivo y comercial de Tigre para ofrecer mejores herramientas de desarrollo económico para las pymes y permitir la fabricación y comercialización de una diversa gama de productos y servicios locales. Nuestro objetivo es fomentar el consumo local, promover el comercio regional y exterior de nuestras pymes e industrias, generar nuevos puestos laborales y abastecerlos con trabajadores capacitados para mejorar la productividad.

Diseñamos y promovemos estrategias locales para lograr la mayor inserción laboral de vecinos de nuestra ciudad en el entramado productivo y comercial instalado en Tigre. En 2017, creamos la Bolsa de Trabajo del Municipio para ofrecer una alternativa más a los vecinos que buscan incorporarse al mercado laboral. Nuestra vinculación con las empresas locales nos permite conocer de primera mano las necesidades y proyecciones del sistema económico local y brindar las mejores opciones laborales, tanto para los vecinos que buscan empleo como para las empresas.

Espacio Público

Cuando asumí la gestión de la ciudad de Tigre, evaluamos el plano urbano y estudiamos los usos de nuestro territorio y su potencial de desarrollo. Nos encontramos con disparidades y desequilibrios que generaban problemas para la ciudad y hacían insostenible y desigual su desarrollo en el futuro.

Buscamos que Tigre sea una ciudad moderna, innovadora e inteligente y que los vecinos puedan vivir bien, con pleno ejercicio de los derechos humanos básicos, como el acceso a la educación, el deporte, la salud, el trabajo, la vivienda, el entretenimiento y la cultura, entre otros. Entonces, rediseñamos el esquema y definimos nuestra política de desarrollo urbano y conservación del espacio público bajo el concepto de la “ciudad a escala humana”.

Nuestra política urbanística prioriza la vida de las personas, el ambiente y el espacio público donde se desarrollan las infraestructuras básicas y comunitarias de nuestra ciudad. Actualizamos el código de zonificación e implementamos instrumentos y estrategias de planificación urbana que revitalizan sectores de la ciudad que habían perdido su funcionalidad, logrando el equilibrio entre los intereses privados y públicos bajo el eje del desarrollo sustentable.

Formá parte

Contamos con vos para seguir construyendo un mañana mejor. Porque el futuro está en todos.

Sumate
Julio Zamora

Redes Sociales

  • Facebook Julio Zamora
  • Instagram Julio Zamora
  • Twitter Julio Zamora
  • Youtube Julio Zamora

Dejanos tu mensaje